DROMA NOOLITICA

EL MATECAÑA

 

Hablar del Aeropuerto Matecaña, es obviamente ir a las mas profundas raíces de la Pereiranidad ( para los que quedamos Pereiranos en Pereira ), los convites, mantenidos con ventas de empanadas, todos con palas, carretillas, tierra, etc., bajo la égida del Padre Antonio José Valencia, dejaron un legado que a trascendido ya el tiempo.

Pereira por su posición geoestratégica es un nodo, centro, vital para uno de los mega negocios de hoy y el futuro, La Logística ( algo que nadie ve en la ciudad ), esto y por ser conjunción de vías, necesariamente obliga a ¨tod@s¨a cruzar por la ciudad, su ubicación equidistante de las otras ciudades satélites como Manizales, Armenia, o Tuluá, generan un referente único, para que todo pase por aquí.

Con mas ceguera conceptual y prospectiva que otro argumento, quienes mal dirigen la ciudad y también sus habitantes, siguen viendo una ciudad pequeña con pocas demandas y necesidades, en donde el actual Aeropuerto con absoluta certeza puede satisfacer a los 500.000 habitantes de la ciudad…craso error, se debería hablar de casi 3.500.000 de habitantes que rodean hoy a la gran manzana, bueno mejor Pera, pues, Pereira, viene de Perales.

Decir que el Aeropuerto es obsoleto es una verdad absoluta y sin discusión, el edificio como tal y sus servicios es un desastre, como diseño arquitectónico, funcionalidad, tecnología, ventanales, espacios, baños, restaurantes, parqueaderos, oficinas, bomberos, pista, en fin, no hay nada, quizás, cuando por fin trasladen el Zoológico al Parque Temático, algún distante, se podría construir otra terminal, ampliar la plataforma, etc, pero eso, por ahora, es improbable, lo mismo que construir una segunda pista y ampliar la segunda al estilo del Aeropuerto de Los Ángeles ( aunque solo imagínense una obra de esas, coool ), aunque tampoco piensan en eso, solo en repavimentar la vetusta pista.

Resulta evidente que hay que pensar en una nueva terminal en La Virginia, o Puerto Caldas y quizás el Santa Ana, con un Cartago en nuestra Área Metropolitana, o como municipio del Departamento, pero Puerto Caldas ofrece las condiciones, es un corregimiento de Pereira a la misma altura de Cartago y con las mismas condiciones climáticas, algo similar con La Virginia ( Sopinga ); en resumen el tema es de competitividad, supervivencia y tomar la delantera en el mundo que nos rodea, del cual no somos ajenos, donde sea que se haga, lo que tenemos ya no sirve, y si a eso le sumamos las zonas francas privadas o mixtas, se hace mas prioritario el asunto.

En cuanto a hablar de Concesiones, pues, basta ver lo que están haciendo con el Dorado, sin lugar a dudas excelente, o con Rionegro en Antioquia, que fue tomado semidestruido bajo el manejo público,en esto como siempre, no priman las decisiones macroeconómicas, ni la praxis, menos, el bien común, el Aeropuerto es un fortín Conservador y por lo tanto brinda puestos clientelistas, contratos y así los patriarcas mantienen su efímero poder, un Aeropuerto es algo bien distinto de programas de salud, nutrición, educación, etc,. es un eje de competitividad, desarrollo económico, que por pasar a manos privadas no va a ¨poner a aguantar hambre¨a millares de personas, eso es una falacia populista, además el municipio no posee todos los recursos para desarrollar el mega aeropuerto que requiere Pereira, en realidad preocupa mucho tanta indecisión, falta de ejecución y de visión, en temas que por ser Pereira lo que es, son vitales.

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